Un selecto grupo de viñas del Valle de Curicó se reunieron para brindar una exclusiva cata de Sauvignon Blanc. Este año correspondió a la cosecha 2015 la cual contó con la presencia de 13 emblemáticos vinos pertenecientes a 11 viñas participantes. Ellas fueron Folatre, Puertas, Las Pitras, Miguel Torres, Echeverría, Aresti, Valdivieso, Millamán, Requingua, Correa Albano, San Pedro.
La cata de Sauvignon Blanc, fue realizada en el restaurante de Hotel Cumbres Lastarria, que cuenta con una vista panorámica de 360 grados sobre Santiago, contó con la presencia de prensa especializada y destacados sommeliers, quienes tuvieron la oportunidad de catar la nueva cosecha de la variedad blanca más destacada de esta tradicional zona vitivinícola.
Jaime Valderrama, Presidente de Ruta del Vino Valles de Curicó, señaló que “Estamos trabajando fuertemente para fortalecer la calidad de nuestros vinos y presentar al Valle de Curicó como uno de los principales valles productores de vinos de alta calidad, con una producción consistente, confiable, y con un alto potencial de mejoramiento”.
Uno de los aspectos a destacar este año estuvo marcado por la innovación y la continua búsqueda de nuevos terroir dentro del amplio y diverso Valle de Curicó. En este sentido Viña Aresti sorprendió con Trisquel Series Sauvignon Blanc 2015, de Hualañé. Un vino muy distintivo con frescura picante, toques minerales, acidez firme y final duradero, considerado gran sorpresa de la jornada.
Los vinos presentados fueron:
- LA LLAVERIA GRAN RESERVA SAUVIGNON BLANC 2015, DE VIÑA FOLATRE, VALLE DE CURICÓ.
- LA LLAVERIA RESERVA SAUVIGNON BLANC 2015, DE VIÑA FOLATRE, VALLE DE CURICÓ.
- LUJURIA SAUVIGNON BLANC 2015, VIÑEDOS PUERTAS, VALLE DE CURICÓ.
- RAICES SAUVIGNON BLANC 2015, LAS PITRAS, VALLE DE CURICÓ.
- SANTA DIGNA SAUVIGNON BLANC 2015, VIÑA MIGUEL TORRES, VALLE CENTRAL.
- ECHEVERRIA CLASSIC SAUVIGNON BLANC 2015, VIÑA ECHEVERRIA, VALLE DE CURICÓ.
- SPECIAL RELEASE SAUVIGNON BLANC 2015, VIÑA ARESTI, VALLE DE CURICÓ.
- TRISQUEL SERIES SAUVIGNON BLANC 2015, VIÑA ARESTI. VALLE DE CURICÓ COSTA / HUALAÑÉ.
- VALDIVIESO SAUVIGNON BLANC 2015, VIÑA VALDIVIESO, VALLE CENTRAL.
- MILLAMAN SAUVIGNON BLANC 2015, VIÑA MILLAMAN, VALLE DE CURICÓ.
- ARTE NOBLE SAUVIGNON BLANC 2015, VIÑA REQUINGUA, VALLE DE CURICÓ.
- CORREA ALBANO SAUVIGNON BLANC 2015, VIÑA CORREA ALBANO, VALLE DE CURICÓ.
- 35 SUR SAUVIGNON BLANC 2015, VIÑA SAN PEDRO.
COMO DATO RELEVANTE, LA SUPERFICIE PLANTADA DE SAUVIGNON BLANC AUMENTÓ NOTABLEMENTE EN LA ÚLTIMA DÉCADA, PASANDO DE 6 MIL HECTÁREAS A 14 MIL. CON ESTO, SE TRANSFORMÓ EN LA SEGUNDA VARIEDAD MÁS RELEVANTE DESPUÉS DEL CABERNET SAUVIGNON, SUPERANDO A LA CEPA PAÍS Y AL MERLOT.
UN 50% SE CONCENTRA EN LA REGIÓN DEL MAULE, SIENDO EL VALLE DE CURICÓ EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE SAUVIGNON BLANC CON 3.840 (H), SEGUIDO DE CASA BLANCA CON 2.211 (H), Y EN UN TERCER LUGAR VALLE DEL MAULE CON 1.700 (H) Y LEYDA 1196 (H).
(EL PAÍS CUENTA EN TOTAL CON 120 MIL HECTÁREAS DE VIDES VINÍFERAS, DE LAS CUALES UN 10 A 11 POR CIENTO SON DE SAUVIGNON BLANC, Y DE ÉSTAS SEIS MIL ESTÁN LA REGIÓN DEL MAULE PRINCIPALMENTE EN LOS VALLES DE CURICÓ Y MAULE. ADEMÁS, LA SUPERFICIE CONSIDERADA EQUIVALE A UNA ELABORACIÓN DE CASI 60 MILLONES DE LITROS DE VINO, DESTINADOS PRINCIPALMENTE A MERCADOS EXTERNOS).