Tu navegador no soporta JavaScript

Fiesta de la Vendimia Curicó

Es la principal celebración del Valle de Curicó y la primera en su tipo en todo Chile, pues rinde un homenaje a la tierra, a la viña, al vino y a nuestra gente.

Reconocida como la Fiesta de la Vendimia más grande de Chile.

Inicio de la Fiesta

Inicio de la Fiesta

Comenzaba el año 1986, cuando apareció en el municipio curicano el enólogo y empresario español Miguel A. Torres, para exponer su proyecto de Fiesta de la Vendimia, un conjunto de actividades donde se mezclan tradiciones chilenas y españolas. Han pasados 32 años desde que se realizara la primera versión de esta fiesta de la vendimia de Curicó y tras años de constante crecimiento se ha transformado en la Vendimia más importante de Chile, reunido a más de 200 mil personas en cada versión.

Tradición

Tradición

La festividad  se realiza la tercera semana de marzo de cada año, en la Plaza de Armas de  Curicó, y es organizada conjuntamente por la Ilustre Municipalidad de Curicó y Ruta del Vino Valle de Curicó.

Durante los cuatro días que dura la celebración, es posible disfrutar de degustaciones de los mejores exponentes de las viñas que conforman la Ruta del Vino Valles de Curicó: Aresti, Correa Albano, Miguel Torres Chile, San Pedro, Korta Wines, Valdivieso, Requingua, Millaman, Las Pitras, Viñedos Puertas y Vinícola Patacón, entre otras viñas invitadas del territorio.

 

 

Una Fiesta para toda la familia.

Una Fiesta para toda la familia.

La singularidad de esta fiesta está basada en una serie de tradiciones y ritos; como es la elección de la Reina de la Vendimia, la Bendición del Primer Mosto, junto con la esperada competencia de Pisadores de Uva, y la inauguración de la Fuente del Vino. Además cada versión, la fiesta se dedica a un país exportador.

Sin duda, los protagonistas son los grandes vinos del Valle de Curicó, acompañados de una destacada muestra de artesanía, gastronomía, cultura y entretención para toda la familia.

Tradición y cultura

La Reina de la Vendimia

Cetro que cada versión es entregado a una fiel representante de la Provincia de Curicó. Más que un concurso, se trata de la elección de una verdadera embajadora de las tradiciones y cultura curicana. La elección de la Reina de la Fiesta comienza un par de meses antes con la selección de las candidatas. La vencedora es coronada durante la celebración, la noche del viernes. A la mañana siguiente, durante la ceremonia oficial, la soberana recibe el primer mosto y lo lleva para su bendición.

El Pregón

El Pregón de la Vendimia es otro de los ritos y tradiciones que caracteriza a nuestra gran Fiesta de la Vendimia Curicó. Se trata de un verdadero honor para quien recibe la invitación de ser el pregonero de alguna versión, eligiendo siempre a una personalidad destacada en las esferas pública y/o cultural. Pero además de eso, debe ser un (a) verdadero (a) amante de las costumbres chilenas, y por supuesto, de nuestra identidad curicana

A Pisar la Uva

Una tradicional competencia que alegra y entretiene a todos, y que cada año se mantiene intacta reviviendo las antiguas formas de vinificación. Las viñas locales compiten con sus mejores pisadores de uva por el honor y también por el gran premio. Cada equipo está compuesto por cinco personas, y se van turnando en dupla dentro de una vasija de roble, realizando una variedad de movimientos hasta no dejar uvas sin pisar. El equipo ganador es el que más rápido obtiene la mayor cantidad de jugo, en un determinado rango de tiempo.

Fuente del Vino

Son 500 litros de vinos que cada año agasajan a esos miles de visitantes, regalando el fruto de nuestros viñedos durante toda la gran Fiesta de la Vendimia Curicó.  Sin duda, uno de los hitos mas esperado por los amantes del vino.

La Bendición del Primer Mosto

Es una tradicional ofrenda con la que se da oficialmente el vamos a esta gran celebración, momento en el que viñateros y representantes de las bodegas participantes, desean y esperan tener una buena vendimia. Agradeciendo también la labor y el esfuerzo de todos los viticultores que trabajan por producir los mejores vinos del Valle de Curicó. Un rito especial que es encabezado por la recién electa Reina de la Fiesta de la Vendimia.

Los imperdibles de la Fiesta de la Vendimia Curicó.

Consulta la programación y no te pierdas nada.

Viñas del Valle de Curicó.

Mas de 15 viñas y un amplio abanico de vinos y espumantes para disfrutar.

Bar de Vinos Premium Valle Curicó.

Oportunidad para degustar vinos iconos y Premium del Valle de Curicó.

Boulevard gastronómico.

Terraza con oferta gastronómica de Restaurantes curicanos.

Muestra de Artesanías locales.

Artesanos de diversos oficios presentes a lo largo de Chile.

Patio de Comidas y Food Truck

Variada oferta de locales de comida para todos los gustos.

Productos Delicatesen.

Productos gastronómicos de elaboración artesanal.

Venta del Vinos.

Precios especiales de un amplio catálogo de vinos del Valle de Curicó.

Cafetería del 1900

Ubicada en el Quiosco Cívico de la Plaza de Armas de Curicó.

Fuente del Vino

Cada año, Viñedos Puertas, nos agasaja con 500 litros de vino para toda la comunidad.

Escenario Folclórico

Mas de 100 agrupaciones folclóricas de la comuna de Curicó.

Escenario Show artístico

Show estelar con la participación de artistas nacionales e internacionales.

Acto Oficial Vendimia Curicó

El espectáculo mas atrayente de cada celebración. Ritos y tradiciones, para homenajear la magia de la vendimia.

Fiesta de la Vendimia

Te podría interesar

Experiencias

Experiencias

Bodegas familiares, grandes marcas, historia, naturaleza, pueblos con encanto y deliciosa gastronomía; en medio de un inmenso mar de viñedos que cambia de colores con cada estación del año.

Fiesta de la Vendimia

Fiesta de la Vendimia

Es la principal celebración del valle de Curicó y la primera en su tipo en todo chile, pues se trata de una festividad que se realiza desde el año 1991 durante la tercera semana de marzo de cada año.

Comunidad RVC

Comunidad RVC

Conoce nuestras Noticias, Eventos y Preguntas Frecuentes

Abrir chat