30 a FIESTA DE LA VENDIMIA DE CURICÓ

El origen de la Fiesta de la Vendimia de Curicó comenzó a escribirse el año 1986, de la mano del viñatero español Miguel A.Torres Riera quien propuso revivir las tradiciones de nuestro país.

Con 30 años de historia, la ciudad de Curicó se prepara para festejar una nueva versión de la fiesta del vino con mayor tradición de nuestro país. Este año la celebración será especial y contará con degustaciones de los mejores vinos, grandes shows, muestra de gastronomía y a Chile como país invitado de honor.

Como todos los años, la esperada celebración permitirá a los asistentes conocer y degustar los vinos que componen la Ruta del Vino Valle de Curicó. Así es como Aresti, Altacima, Echeverría, Correa Albano, Las Pitras, Millamán, Miguel Torres, Folatre, Requingua, San Pedro, Valdivieso y Viñedos Puertas serán los anfitriones de esta esperada fiesta en torno al vino.

Para este 2016 se espera recibir a más de 100.000 visitantes quienes podrán disfrutar de las variadas novedades contempladas para esta especial versión de la Fiesta de la Vendimia. La celebración incluirá muestras de gastronomía, artesanía, la elección de la "Reina de la Vendimia" y la tradicional y esperada competencia de pisadores de uva.

“Esperamos una fiesta multitudinaria y para ello queremos invitar a todos para que celebren junto a nosotros de un fin de semana inolvidable. Cada una de los asistentes podrán ser testigos y parte de la historia de nuestro país” señala Jaime Valderrama, Presidente de la Ruta del Vino Valle de Curicó. “Uniremos 30 años de tradición con exquisita gastronomía y cultura, junto a catas de vino, música y una ciudad que será protagonista de la trigésima versión de esta fiesta” finaliza Valderrama.

El evento que contará con la presencia de los mejores mostos del Valle de Curicó será organizado por la Comisión Vendimia, integrada por la Ilustre Municipalidad de Curicó, Miguel Torres, Ruta del Vino Valle de Curicó y Corporación Cultural de Curicó.

Dónde: 30 a Fiesta de la Vendimia de Curicó, Plaza de Armas de Curicó.
Cuándo: Jueves 17, Viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de marzo.
Valores: Valor copa: $3.000, Valor ticket: $800.

Historia

Fue a fines del año 1986, cuando apareció en el municipio curicano el enólogo y empresario español Miguel Torres, acompañado de su gerente en Curicó, José Roca, para exponer su proyecto de Fiesta de la Vendimia. La idea era realizar un conjunto de actividades que mezclaría tradiciones chilenas y españolas cada mes de marzo.

Así el año 1987 se dio inicio a la primera Fiesta de la Vendimia de Curicó que duró tres días y tuvo diversas actividades como la elección de la reina, un baile popular en el óvalo del parque amenizado por dos grandes orquestas: Giolito y su combo y Sonora Sensación.

La celebración continuó con la extracción, bendición y ofrenda del primer mosto de la temporada, la inauguración de la fuente del vino en la Plaza de Armas, un desfile de carros alegóricos y el primer campeonato nacional de pisadores de uva en el que participaron los equipos de la Viña Miguel Torres y del Regimiento de Curicó, ganando estrechamente estos últimos.

En esta pionera celebración la reina de la Vendimia de Curicó fue Ester Roca, mientras que la gran pregonera de la vendimia fue la Directora Nacional de Turismo, Margarita Ducci quien, en una ceremonia efectuada en el Club de la Unión, incorporó en forma permanente esta festividad en el calendario turístico nacional. Entre las visitas ilustres se contó con la presencia del Embajador de Australia William Flanagan.

Leer más

Curicó lanza la primera “Ruta del Espumante” de Chile

Los espumantes son la bebida de moda y cada día son más los consumidores que la prefieren. Si bien el consumo de espumantes no responde a una estación en particular, su consumo sigue asociado principalmente con las celebraciones de fin de año. Es sin duda, una tendencia que llegó para quedarse y que gana terreno en el mundo de las burbujas.

En la actualidad los amantes de los espumantes están más informados y exigentes en cuanto a las variedades y su maridaje. Para ellos y para los nuevos seguidores llega una interesante propuesta turística. Se trata de la “Ruta del Espumante”, un tour exclusivo que recorre las principales viñas de Curicó en donde se producen destacados vinos espumosos.

“Quienes hagan la ruta podrán interiorizarse sobre los pasos de elaboración de los espumantes. Podrán conocer el método Tradicional o Champenoise, como también el Charmat, entre otros secretos” comenta Alejandra Inda, Gerente Ruta del Vino Valle de Curicó.

La “Ruta del Espumante” está compuesta por viñas íconos de nuestro país entre las que destacan Miguel Torres, Echeverría, Aresti, Folatre, Viñedo Puertas, Requingua, entre otras. Aquí cada visitante tendrá la opción de conocer diferentes estilos y métodos de elaboración de esta bebida, como también su versatilidad en el acompañamiento de las comidas.

“Este nuevo producto apunta a un turismo de intereses especiales más gastronómico cuya especialización pretende aumentar la oferta de panoramas en Curicó. A su vez se busca complementar los atractivos turísticos naturales y patrimoniales con la radición vitivinícola de la región que se remonta desde 1860”, señala Jaime Valderrama, Presidente de Ruta del Vino Valle de Curicó.

Información general del tour

Duración: 5 hrs. aproximadamente.
Disponibilidad: De lunes a sábado, todo el año.
Inicio del tour: Molina o Curicó.

Incluye:


  • Visitas a 2 viñas con degustación: Echeverría, Miguel Torres, Aresti, Folatre, Viñedos Puertas o Requingua, según disponibilidad.

  • Almuerzo en restaurante Miguel Torres.

  • Transportes dentro del valle.

  • Opcional:


    • Guía bilingüe durante el traslado.

    • Traslados otros valles vitivinícolas.

    Valores:

    Desde $65.000 por persona en base a dos pasajeros.

    Para mayor información o reservas info@rutadelvinocurico.cl
    Teléfono: 075 2 328972

Leer más

15-12-2015
Pueblo de Vichuquén recibirá la "XI Noche de las Viñas"
Leer más

13-11-2015
Lo nuevo en Sauvignon Blanc del Valle de Curicó Valle de Curicó presenta lo nuevo en Sauvignon Blanc
Leer más

13-11-2015
XXIX FIESTA DE LA VENDIMIA DE CURICÓ 2015
Leer más

13-11-2015
Concluye con éxito programa “Cultivando Saber y Sabor”
Leer más

04-11-2015
En Lago Vichuquén se celebrará la 10°versión de “Noche de las Viñas”
Leer más

04-11-2015
Degustación de vinos “Tintos Valles de Curicó”
Leer más

04-11-2015
Ruta del Vino Curicó promueve el consumo de vino local
Leer más

01-11-2015
Tintos Valle de Curicó: Diversidad e innovación
Leer más