Curicó

Su nombre tiene origen en la lengua mapudungún y significa “Agua Negra”. Ciudad fundada el 9 de Octubre de 1743 y que actualmente posee una población de más de 114 mil habitantes. Su Plaza de Armas es una de las más bellas de Chile, declarada Zona Típica en 1986, es conocida por su entorno adornado de palmeras correspondientes a 60 ejemplares de Phoenix canariensis; también un quiosco de fierro fundido construido en Santiago en 1805 y trabajado al estilo de Nueva Orleans, además de numerosas estatuas que hacen de este lugar un verdadero paseo familiar.

Es precisamente en la Plaza de Armas de Curicó donde desde hace XX años se realiza la tradicional Fiesta de la Vendimia de Chile y cada versión se celebra en el mes de marzo.

Curicó es la puerta de entrada para iniciar un incomparable viaje a uno de los lugares con mayor tradición vitivinícola en Chile, el Valle de Curicó, donde la diversidad de terroirs y centenarios viñedos dan especial vida a cepas con características únicas e irrepetibles, inundadas de tradición, historia y también de modernidad.

Lugares atractivos de la ciudad

  • Plaza de Armas, una de las más bellas de Chile, declarada Zona Típica.
  • Cerro Condell, desde donde se observa toda la ciudad, valle circundante y cordilleras de los Andes y de la Costa.
  • Alameda Manso de Velasco, data desde la fundación de la ciudad, con bandejón central y frondosos árboles.
  • Iglesia de San Francisco, declarada Monumento Nacional (actualmente en reconstrucción).
  • Visita a las Rutas del Vino del Valle de Curicó.
  • En Marzo, se celebra la Fiesta de la Vendimia de Curicó, con participación de todas las Viñas del Valle de Curicó, artesanía, gastronomía y un gran espectáculo artístico y cultural.

Los Queñes

Lugar pre cordillerano situado en las confluencias de los río Claro y Teno, y a 55 kms. Al este de Curicó, al cual se llega por camino de ripio transitable todo el año.

Posee sectores aptos para el trekking, kayak, rafting, la pesca, excursiones y cabalgatas por la “Ruta de los Arrieros” hacia los Baños de San Pedro y Laguna de Teno. Este pintoresco balneario también se encuentra a 37 kms de la comuna de Romeral y a 590 metros sobre el nivel del mar.

En esta localidad destaca en “La Aduana de Los Queñes”, construida en 1900 y declarada monumento histórico en 1998, gracias a que por este famoso paso hicieron su travesía “Los Dragones del General Freire”, importante hazaña del Ejército Libertador.

DATOS UTILES
Hostería Los Queñes
Dirección: Km 36 Camino a Los Queñes, Los Queñes, Romeral.
Teléfono: (56 -9) 951 33 193
Web: www.hosterialosquenes.cl
Rafting, Kayaking, trekking y snowshoeing: www.chileanadventures.com

Reserva Nacional Radal Siete Tazas

Ubicada en la pre-cordillera andina a 45 kms al sureste de Molina a una altura que va desde los 600 a los 2.156 metros sobre el nivel del mar. Fue creado en 1981 y se sitúa en la hoya del río Claro.

El clima es templado, muy caluroso y seco en verano. Su flora se caracteriza por especies únicas de la Región del Maule, entre ellas el ciprés de la cordillera y el maitén. En cuanto a la fauna, las especies más comunes son los zorros y torcazas.

Esta reserva destaca por la secuencia de siete caídas de agua con sus respectivas pozas, en las que se aprecia un fondo de roca negra basáltica del río Claro. Rodeadas además por un ceñido acantilado y una frondosa selva virgen de radales, coihues, robles y cipreses cordilleranos.

Ubicado a 9 kms del sector El Radal se encuentra el “Parque Inglés”, lugar donde es posible acampar bajo frondosos árboles o hacer picnics cerca del río y bañarse en sus azules y cristalinas aguas. Así también, se pueden desarrollar actividades de turismo aventura, excursiones, trekking, experimentar la vida silvestre, kayak, cabalgata, camping, fotografía, entre otros.

DATOS UTILES
Hostería La Flor de la Canela: Sector Parque Inglés (56 -75)249 16 13
Camping y Cabañas Parque Santa BrígidaCamino El Radal Km 40 - (56-9)827 68 259

Lago Vichuquén

En voz Mapuche Huichu-en significa lugar aislado, en tanto su nombre, proveniente también de esa lengua (vilu=culebra y lafquén=lago) se debe a su forma. Se ubica a 119 kms. Hacia la Costa de Curicó y es conocido como un lugar de cálidas aguas y rodeado de verdes bosques.

Abarca una superficie de 40 kms cuadrados y se encuentra a 18 metros sobre el nivel del mar, posee aguas tibias y se encuentra rodeado a lo largo de su ribera por densos y frondosos bosques de pino.

En sus riberas existen casas de veraneo y también algunos campings, establecimientos de hospedaje y alimentación. Posee además excelente infraestructura hotelera. Las principales actividades recreativas son los deportes náuticos como esquí acuático, navegación a vela y windsurf.

Iloca

El nombre "Iloca" proviene del mapudungún ilokan, que significa carnear (matar a un animal para extraer la carne). Este popular balneario nace en el año 1871 y está ubicado en el km 243 hacia la costa de la ciudad de Curicó.

Destaca por su deliciosa gastronomía local donde predominan los pescados y mariscos; una maravillosa extensión de playa, con hermosas y renovadas costaneras, casas de veraneo, activo comercio y cómodos hoteles, haciendo de Iloca el balneario más concurrido de la costa curicana.


Duao

Balneario ubicado en el km 248 hacia la costa de la ciudad de Curicó y perteneciente a la comuna de Licantén. Esta hermosa playa de arena oscura, cuenta con la segunda caleta de pescadores artesanales más grande del país lo que la convierte en un importante centro social.

Cuenta con excelentes hoteles y restaurantes famosos por su rica gastronomía en donde los turistas pueden disfrutar de magníficas preparaciones base a la gran producción local de pescados y mariscos.

Vichuquén

Pueblo con más de 420 años de historia, encanto y tradición, único en Chile por su misticismo, Vichuquén fue declarado "zona típica" por la arquitectura colonial del casco antiguo, la que junto a las hermosas artesanías en greda blanca, madera, piedra y tejidos hacen de este pueblo el espacio perfecto para una caminata o paseo en bicicleta. Ven a visitamos, pero trae un amuleto para encantamientos.

Vichuquén es una maravilla natural y cultural que cada primer fin de semana de febrero, celebra la Noche de las Viñas del Valle de Curicó; magia, vino, música, gastronomía y artesanía, todo en un solo en lugar.

DATOS UTILES
Web: www.turismovichuquen.cl